lunes, 30 de marzo de 2009

EL ALCALDE ES EL ENEMIGO DE LA TRADICION DE SU PROPIA CIUDAD

Este blog nace a raiz de los ultimos sucesos que acontecen en nuestra Ciudad Capital.

La Semana Santa en la Capital del Perú no solo constituye la visita a las 7 iglesias o escuchar el clásico Sermón de las 3 horas; sino también una muestra diaria y secuenciada de los principales episodios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Versión criolla de las célebres procesiones que se realizan en las afamadas ciudades Europeas que, al llegar a nuevas tierras, adquirieron nuevos matices que la hacen tan unica y original como sus balcones o la espectacular pileta de bronce que adorna nuestra Plaza de Armas.

En estos últimos años el futuro y presente de la Semana Santa se ve seriamente amenazado por nada mas y nada menos que SUS AUTORIDADES EDILICIAS, la Municipalidad Metropolitana y de manera especifica la Gerencia de Transporte Urbano, quienes son los encargados de dar autorización para el transito de nuestras procesiones, ponen trabas al desarrollo normal de los recorridos procesionales y el ingreso a la Plaza Mayor de las mismas.

La Plaza Mayor desde los primeros años de la Ciudad ha sido el punto de encuentro de las Procesiones con los habitantes de Lima, por esta plaza circulaban las principales Cofradías con sus andas que iban explicando las escenas de la Pasión, los penitentes acompañando con cirios y flagelandose las espaldas o portando cruces al hombro en la más austera penitencia, actos que no se perdían ni el Virrey ni el más humilde artesano.

Al momento de ser restaurada la Semana Santa de Lima a fines de los años 80, gracias a arduos esfuerzos de nuestro entonces Obispo Auxiliar de Lima Mons. Alberto Brazzini Diaz Ufano, volvió Lima a respirar el santo aroma a incienso, a admirar la oración de un Cristo del Huerto, a tocar el manto de alguna imagen de la Dolorosa, y a poder degustar del infaltable pescado con mayor intensidad y sentimiento de piedad que en otros años, cuando solo se daban cita los limeños para acompañar el cortejo de la Procesion del Santo Sepulcro de la Archicofradía de la Veracruz.

No solo se rescató un conjunto de procesiones olvidadas por los siglos (como podrian pensar algunas personas) sino se DEVOLVIO EL ALMA TRADICIONAL DE LIMA, las imagenes que por más de 150 años no habian vuelto a ver la luz del sol y las noches de luna llena, aquellas que iluminadas por los cirios y con paso cadencioso pudieron admirar nuestros antepasados y que fueron rescatadas para poder sentir lo mismo que ellos experimentaron.

Es bien conocido que Lima es una Ciudad realmente un cúmulo de hermosas experiencias. Es muy conocida por que ha dado a América la PRIMERA SANTA DEL NUEVO MUNDO: ROSA DE LIMA, así mismo es conocida como la tierra ENSANTADA por la cantidad de gente virtuosa que vivió durante más de 300 años en esta capital, sus festividades, las infaltables procesiones y su cantidad de Templos, Conventos y Monasterios, que hicieron de nuestra capital una ciudad de gran raigambre católica.

Hoy, a tan pocos días de iniciarse esta sucesión de hermosas procesiones (que en otras partes de América y el Perú son respetadas y avaladas por sus autoridades) se tiene la noticia que NO HAN OTORGADO PERMISO PARA LA PROCESION DEL VIERNES DE DOLORES 3 DE ABRIL DEL 2009. ¿razones? ¿motivos? imaginese nada más y nada menos que EL TRAFICO...

Nuestra cultura y tradición se verá tristemente opacada por que deben circular los autos de una manera libre por el Centro Histórico, mientras tanto, el patrimonio inmaterial de lima (LA PROCESION) está relegada a quedarse en su templo, con cientos de devotos, gran numero de hermanos y cargadores, piadosas zahumadoras, visitantes y turistas que desean compartir un poco de nuestra particular forma de vivir la Semana Santa.

Sin Embargo, para el sábado 4 de Abril, en la Plaza Mayor está programado un concierto de música cristiana a cargo de Luis Enrique Ascoy (cuya relación con nuestra tradicional Semana Santa no tiene lugar) y el Señor del Santuario junto a la Virgen de las Angustias no recorrerán el perimetro de nuestra Plaza, para ingresar directamente a la Catedral.

¿piensa que es suficiente? NO SEÑORES HAY MAS. El Lunes Santo, día en que tradicionalmente sale del Templo de Trinitarias ubicado en la PLazuela de la Buena Muerte, HA SIDO TRASLADADO AL DOMINGO DE RAMOS, ¿el motivo? asi de sencillo: INTERRUMPE EL TRAFICO. Y desde cuando una manifestación cultural de nuestro pueblo es un "estorbo" para nuestra Municipalidad... ¿Qué es lo que pretenden nuestras autoridades?

El Martes Santo la procesión del célebre Señor de la Justicia y la Virgen de las Penas solo recorrerá el trayecto que une a la Iglesia de Santo Domingo con la Catedral de Lima (haciendo una L) de ida y vuelta, prohibiendo su libre tránsito por el perimetro de la Plaza de Armas.

Los demás días quedan casi a salvo, pero es TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE que la Municipalidad ponga tantas trabas a estos actos culturales que son de interes turístico tanto para los limeños como para los extranjeros que nos visitan por estas fechas. SEÑOR ALCALDE DEJE SALIR A NUESTRAS PROCESIONES A LA CALLE, CIERRE EL CENTRO HISTORICO DE LIMA, NUESTRA CIUDAD VIVE, LATE Y SIENTE, CAMINA PACIFICAMENTE JUNTO A SUS RESPECTIVAS IMAGENES DEVOCIONALES RUMBO A LA PLAZA MAYOR SIN HACER EL MAS MINIMO DAÑO A ALGUIEN. ES MAS, EL CENTRO HISTORICO NO SOLO DEBE SER CERRADO PARA EL LIBRE TRANSITO DURANTE LA SEMANA DE LIMA, SINO PARA SU SEMANA SANTA, UN AUTENTICO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario